SE CONMEMORAN LOS 70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

Desde 1949 la universidad nacional suprimió los aranceles.
El rector de la UNJu y el presidente del CIN descubrieron en la ceremonia.
11/06/2019

Con motivo de conmemorarse el 70º Aniversario de la Gratuidad Universitaria en la República Argentina, la Universidad Nacional de Jujuy llevó a cabo un acto de descubrimiento de placas en homenaje a la promulgación del decreto 29.337 de 1949, que dispuso la supresión de aranceles y gravámenes para el ingreso a las universidades nacionales.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, quien recibió al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Jaime Perczyk, para el descubrimiento de dos placas en homenaje a la Gratuidad Universitaria.

En este marco, el rector Tecchi marcó que " Tras la Reforma Universitaria de 1918, la Gratuidad Universitaria de 1949 permitió la expansión del sistema universitario público para terminar de configurar la Universidad Pública Argentina".

En tanto, el presidente del CIN, Jaime Perczyk, señaló que "Los hijos de obreros que entraron a la universidad con el decreto de 1949, son los que salieron a la calle en el cordobazo del 1969, que es la primera lucha que dan juntos los estudiantes y los trabajadores".

Uno de los homenajes exclama "La Universidad Nacional de Jujuy al presidente Juan Domingo Perón en el 70 Aniversario del Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria".

Por su parte, también se descubrió la placa "La conquista más grande de la gratuidad es que la universidad se llenó de hijos de obreros - La Juventud Universitaria Peronista Regional Jujuy en el 70 Aniversario del decreto de gratuidad de la enseñanza universitaria".